Cómo cultivar toda clase de plantas sin tener un jardín.
jueves, 16 de febrero de 2023
Guisantes de olor, Lathyrus odorata
El Guisante de olor, Lathyrus odorata, es una planta anual que se cultiva por sus bellas flores que tienen una fragancia deliciosa, normalmente se trata de trepadoras que pueden alcanzar hasta dos metros de altura, pero también hay variedades enanas que tienen un porte compacto, sea como sea, son plantas muy adecuadas para macetas, jardineras y costas colgantes, naturalmente también crecen bien en plena tierra, lo que sí necesitan es una tierra bien abonada, a ser posible con abono orgánico y que se debe mantener suelta y bien regada; se cultiva a pleno sol o un poco de sombra en los lugares más calurosos, se siembra en otoño o fin del invierno y va a florecer durante toda la primavera porque es cuando llega el calor que la planta se resiente, deja de florecer y normalmente muere.
Se siembra de asiento depositando tres semillas en hoyos un poco más grandes que el tamaño de la semilla, que es algo más pequeña que el guisante comestible, luego se selecciona el más fuerte, separados 20 centímetros a parte.
Los Guisantes de olor son buenas flores para hacer ramos.
Las enfermedades a penas les afectan porque el ciclo de su vida es muy corto, mayormente el pulgón y los caracoles y babosas cuando se cultivan en plena tierra.
Una advertencia, aunque son de la familia de los guisantes comestibles, estos no lo son.
En cuanto a colores hay una gran variedad con flores simples, dobles e incluso bicolores.
viernes, 3 de febrero de 2023
Viburnum tinus, Durillo, Laureltino.
El Viburnum tinus, conocido popularmente como Durillo y Laureltino, es un arbusto que puede cultivarse como arbolito muy ramificado de hasta cinco metros de altura en plena tierra, como seto y como ejemplar en maceta, donde se mantendrá mucho más bajo dependiendo del tamaño de la maceta, pero siempre al aire libre. La peculiaridad de este arbusto es que es uno de los pocos que florece en pleno invierno en el hemisferio occidental, en diciembre ya se aprecian los capullos rosados que al abrirse se vuelven flores blancas y ligeramente fragantes que se transforman en pequeños frutos de color azul oscuro casi negro, estos frutos son apreciados por las aves y algunos animales silvestres, perros y gatos, pero son algo tóxicos para los humanos, la floración se extiende hasta abril pero he comprobado que puede tener una segunda floración menos abundante en verano, al menos en lugares de clima Atlántico.
Se puede podar a principios del verano para mantenerlo compacto y acepta todo tipo de suelos bien drenados, pero debe regarse con frecuencia en verano y épocas de sequía. También acepta exposición al sol, media sombra y sombra, aunque esta última no es la situación ideal.
Este arbusto aguanta muy bien el frío, incluso bastantes grados bajo cero, como nativo de Europa que es, ya que se puede encontrar en la Península Ibérica, las Islas Británicas, Europa central y el Mediterráneo.
Su nombre de Durillo, probablemente es debido a la resistencia que tiene este arbusto a condiciones extremas.
El oídio es una enfermedad fúngica que puede atacarlo, sobre todo en condiciones de mucha sombra y los pulgones también pueden ser un problema, pero tampoco es frecuente que tenga plagas de insectos.
‹
›
Inicio
Ver versión web