sábado, 23 de marzo de 2013

Passiflora, Flor de la Pasión, Pasionaria "Victoria"

mis imágenes flores2005 006ag
En tiempo de Pasión aprovecho para comentar esta trepadora americana en la que los misioneros españoles vieron  en la flor, los símbolos de la crucifixión de Cristo.De eso le viene tanto el nombre científico Passiflora, como el común de Flor de la Pasión o Pasionaria. La versión que comúnmente se cuenta sobre el origen del nombre, dice que los misioneros veían en los diez segmentos de la flor el número de los apóstoles, menos Judas por razones obvias y Pedro, por razones no tan obvias y que me parece que tienen más que ver con que esta flor sólo tiene diez pétalos en lugar de doce ¡lástima!, la corona de filamentos representa la corona de espinas y su centro más oscuro la sangre, los cinco estambres serían las cinco llagas de Cristo y los tres estigmas son los tres clavos, incluso los zarcillos con los que esta liana se agarra  para trepar, serían los látigos con los que los sayones azotaron al Señor.
flores verano 2005 032
La Passiflora  es una trepadora tropical de hoja caduca bastante rústica, es decir que se puede cultivar al aire libre en Europa y Norte América, incluso en regiones bastante frías donde otras no sobrevivirían al invierno, en cambio la Passiflora puede incluso perder todos sus tallos pero las raíces suelen sobrevivir, con lo que en primavera la planta rebrota y como es de crecimiento muy rápido, enseguida cubre todo el espacio que le está destinado. En la zona donde yo vivo raramente llegamos a los cero grados centígrados, pero se dice que esta planta soporta hasta cinco grados bajo cero, naturalmente estoy hablando de la especie tipo más común la Passiflora cerulea y sus híbridos, ya que existen unas 300 especies e innumerable cantidad de híbridos y la mayoría son demasiado delicadas para ser cultivadas todo el año en el exterior en zonas frías. Pero hay una excepción notable que nos permitiría cultivar eta trepadora incluso en zonas realmente muy frías, la especie Passiflora incarnata, cuya variedad más popular es “Incense”, resiste hasta 15 grados bajo cero, todo un record para una tropical.
Con tantas especies e híbridos, la gama de colores los abarca casi todos menos el negro y el marrón y muchas son aromáticas, el aspecto decorativo se complementa muchas veces con la aparición de frutos, de color naranja en la especie P. cerulea, que además son comestibles aunque de ninguna manera tan sabrosos como los de la Passiflora edulis, cuyo fruto el Maracuyá, también llamado Parcha o Parchita, es delicioso consumido crudo o en en zumo.
flores verano 2005 051






























La especie que yo cultivo es la Passiflora x violacea y concretamente un híbrido llamado “Victoria” que es también muy rústico. En cuanto a las normas de su cultivo son muy sencillas, necesita ser colocada en un lugar cálido y soleado junto a una estructura por donde pueda trepar y que seguramente cubrirá por completo en una sola temporada, crecerá mejor en suelo rico y más bien húmedo pero no encharcado. Le va bien cubrir su base con compost o mantillo de hojas en otoño y otra vez en primavera. En esta última estación hay que aplicarle un fertilizante, es adecuado el que se usa para rosales por ejemplo.Las Passifloras florecen durante todo el verano y hasta bien entrado el otoño.
La poda se limita a cortar en primavera, las ramas dañadas, débiles o muertas, pero si la zona es templada conviene dejar siempre una estructura permanente de tallos. En las zonas muy frías se cortará casi a ras del suelo pero si se protegen las raíces, rebrotará en primavera.
Se puede multiplicar  fácilmente por acodo, enterrando parte de sus volubles tallos en otoño, o bien con esquejes o gajos semimaduros a finales del verano, estos se pondrán a enraizar en un propagador con una temperatura estable en torno a los 25º C. también se puede multiplicar por semillas.
Cultivada en maceta, se usará una de unos 35 cm de diámetro o bien una jardinera grande, para que la planta pueda desarrollarse con vigor, puede crecer hasta unos 6 metros o más; a su alrededor, con cuidado de no dañar sus raíces, se pueden plantar bulbos, anuales o vivaces no invasivas.
En cuanto a enfermedades puede atacarla una especie de virosis, que daña sus hojas. A veces la atacan pulgones o mosca blanca, pero según mi experiencia eso no es frecuente. En su caso, se soluciona de la manera habitual.

sábado, 2 de marzo de 2013

Narciso “Ice Follies”, Narcissus

narcisos
Es una frase hecha que los narcisos son los heraldos de la primavera pero es la pura verdad, desde febrero, los más precoces, hasta abril los más tardíos se suceden en su floración dando los primeros colores primaverales al jardín.
La variedad de las fotos es bastante alta, hasta 40 cm de longitud, robusta y resistente al viento, cosa esencial en una terraza como la mía donde sopla fuerte durante muchos días de primavera. Como se puede observar, este híbrido tiene el periantio blanco y la trompeta o corona, amarillo prímula, además desprende un delicado perfume. Se trata del híbrido “Ice Follies”, de copa grande, muy recomendable para naturalizar tanto en plena tierra como en jardineras. Sus bulbos se plantan en otoño a unos 20 centímetros de profundidad y ya se puede uno olvidar de ellos. Cada primavera brotarán y florecerán sin más cuidados que tener la precaución de no cortar sus hojas hasta que se hayan secado para que los bulbos recuperen los nutrientes que contienen y los almacenen para la próxima floración. En maceta es conveniente colocarlos junto a otras plantas o arbustos que florezcan en otras épocas para sacarle partido a la maceta y que no aparezca desnuda la mayor parte del año.
El problema con los narcisos y muchas bulbosas primaverales u otoñales, cultivadas en maceta, es que ocupan espacio durante todo el año pero su floración es relativamente corta, por eso combinando los bulbos con otras plantas, anuales, vivaces o incluso arbustos, podemos solventar este problema en lugares donde el espacio disponible es reducido y no se puede desperdiciar.
P2280045Combinadas con anuales de floración primaveral y de verano y otoño, se les saca el mejor partido y sólo habrá que dividir los bulbos al cabo de tres o cuatro años, cuando empiecen a colmar toda la maceta. Estos narcisos se multiplican por si solos en gran cantidad, lo que, en un lugar en plena tierra donde haya suficiente espacio, no es ningún problema y al cabo de los años podemos tener un despliegue de decenas, incluso centenares de narcisos floreciendo de forma espectacular; pero en maceta o jardinera llegará un momento en que habrá que desenterrarlos en otoño, dividir los bulbos y plantar los sobrantes en un nuevo emplazamiento o regalarlos a los amigos. Los bulbos de los narcisos deben separarse unos 10 centímetros entre sí, en el momento de la plantación. Es esencial que el terreno no sea de los que permanecen encharcados durante el invierno y la primavera, pero pocas exigencias más requieren los narcisos. La exposición mejor al sol o a media sombra. Si el suelo es el adecuado los narcisos no suelen enfermar.


Narciso Cheerfulness




Narciso miniatura Baby Moon
 Cuando hay poco espacio, podemos cultivar narcisos miniatura, algunos apenas tienen 15 centímetros de altura.