La Hortensia es una de las plantas favoritas del jardín en clima atlántico como el que tenemos en la zona cantábrica y Galicia y también uno de los arbustos más adecuados para cultivar en recipientes en terrazas, balcones y patios. Además en mi opinión es una de las más sencillas de cultivar si se tienen en cuenta las dos cosas más importantes para tener éxito con esta planta: agua y poda adecuada.
El nombre científico de esta planta, Hydrangea, hace referencia a la palabra griega para el agua, y es especialmente adecuado si tenemos en cuenta la absoluta necesidad que tiene este arbusto de tener siempre un suministro constante de este elemento, se dice que una gran mata de hortensias llega a absorber hasta 40 litros en un día, por eso viven tan bien en zonas con frecuentes lluvias, incluso en verano, donde llegan a naturalizarse, mientras que en otros climas más secos sólo pueden prosperar si bajo nuestros atentos cuidados.
Las primeras hortensias fueron introducidas en Europa en el siglo XVIII pero no adquirieron popularidad hasta la segunda mitad del siglo XIX. La Hydrangea, familia Hydrangeaceae, procede de China y Japón principalmente, pero algunas especies también vienen de América. Hay siete variedades cultivadas de hortensias, entre las que hay una trepadora, la Hydrangea petiolaris, especialmente adecuada para revestir muros sombreados, pero aquí trataré de las arbustivas más conocidas.
Y sin duda la más conocida es la Hydrangea hortensis, una especie de hoja caduca, también conocida como Hydrangea macrophylla o sea la Hortensia común, con sus típicas inflorescencias globosa formadas mayormente por flores estériles, en una amplia variedad de colores que pueden ser cambiados o intensificados según la naturaleza del suelo o bien con la aplicación al terreno de ciertas sustancias químicas. Esto ocurre con las hortensias de color rosado o azulado, ya que las variedades de flor blanca nunca cambian de color. En la zona occidental de Asturias, con terrenos de composición ácida, las matas de hortensia adquieren colores azules, incluso de azul profundo, sin necesidad de añadir nada a la tierra, en cambio en la zona oriental, las hortensias son de color rosa o rojo debido a la naturaleza del suelo que es de composición caliza. En la zona central predominan los terrenos con un Ph neutro en el que las plantas o bien son rosadas o ligeramente descoloridas. Esta simple observación de lo que pasa en la naturaleza, nos indica que debemos esperar de una misma planta según en que clase de sustrato la plantemos, la bonita hortensia de color azul que hemos visto en el catálogo se convertirá en una hortensia de color rosa si nuestro terreno es básico sin que nadie nos haya engañado sobre la variedad.
Existe sin embargo una forma bastante sencilla de mantener el color que nos interese. Lo primero es plantar aquellas hortensias que deseemos en color azul en un sustrato de naturaleza ácida, tal como la tierra de castaño o de brezo, lo que resulta bastante fácil cuando las plantamos en maceta. Para acrecentar la propiedad colorante de los terrenos ácidos y asegurarse un color azul más profundo, es aconsejable añadir sulfato de aluminio en el agua del riego desde abril hasta las primeras floraciones. Para esto podemos utilizar cualquiera de los azuleadores de hortensias que existen en el mercado.
En lugares cuyas aguas de riego sean duras, es decir con mucha cal, habrá que regar con agua hervida o de lluvia.
Pero si lo que queremos es intensificar el color rosado de una variedad cultivada en terreno calizo hasta el punto de que adquiera un brillante tono rojo, también podemos hacerlo mediante la adicción al terreno de un pigmento colorante natural llamado Fitocromo, pero en España ese tipo de sustancia no es sencilla de encontrar por el cultivador aficionado y sólo está al alcance de los grandes viveros. En sustitución podemos utilizar algún tipo de abono foliar que contenga cobre.
Para conseguir hortensias bien lozanas, podemos abonar los arbustos antes del invierno esparciendo al pie de la mata una buena cantidad de abono orgánico, o de estiércol, y recubriendo con turba, por lo demás no conviene abonar demasiado las hortensias ya que obtendríamos mucha vegetación en perjuicio de las flores, con esta fertilización será suficiente.
Durante el periodo vegetativo los riegos deben ser abundantes y frecuentes, de forma que el suelo siempre mantenga algo de humedad pues si se case, la planta sufriría mucho e incluso podría perder gran parte de las hojas. En clima atlántico las hortensias pueden plantarse al sol, resguardadas del sol del mediodía, o a media sombra, pero en zonas calurosa se deben plantar a media sombra. En sombra total, las hortensias crecen bien pero florecen menos.
La poda es asunto crucial para que las hortensias florezcan abundantemente, y siempre será mejor no podar en absoluto que hacerlo mal porque en este último caso obtendremos una cierta cantidad de flores más pequeñas pero si podamos mal o a destiempo, probablemente no tengamos ninguna flor. Empecemos por el asunto de la mejor época para podar, en este asunto hay tres escuelas, una que aconseja podar en otoño cuando se hayan secado las flores, otra que aconseja hacerlo cuando haya pasado el periodo de heladas, es decir y según la zona, entre marzo y mayo. En las zonas muy frías desaconsejo hacerlo en otoño porque eso deja sin protección las yemas incipientes de las ramas, que las propias inflorescencias secas ayudan a proteger, porque la hortensia no es una planta del todo rústica que soporta mal temperaturas inferiores a los 0º. La tercera alternativa, que últimamente se está imponiendo, es podar al final del verano, que yo creo que es la más adecuada en regiones de clima suave.
Las heladas persistentes son muy dañinas y pueden destruir las yemas así que en lugares donde sean frecuentes es mejor proteger las matas con alguna protección como envolverla en una maya geotextil . Las plantas cultivadas en maceta pueden colocarse en un lugar protegido pero frío donde se tendrán, incluso a oscuras, hasta principios de la primavera cuando las yemas apunten.
¿ Cómo podar ? Sea cual sea la época que escojamos, se eliminan las ramas más viejas, aquellas que tienen la corteza agrietada, casi a ras del suelo. Del resto de las ramas se seleccionan las de un año de edad que permanezcan rectas y las de 2 años que estén ramificadas, y de todas ellas las mejor formadas y las que tengan las mejores yemas, suprimiendo el resto procurando que quede entre las que dejamos un espacio de unos 10 o 15 centímetros. Eliminamos las flores secas podándolas por encima del primer par de yemas de la rama.
Las hortensias son proclives a la clorosis, amarilleamiento de las hojas, en terrenos calizos y es conveniente aplicar, ya sea preventivamente o como curación, un corrector a base de sulfato de hierro, en tres aplicaciones consecutivas con un plazo de 20 días entre ellas.
Las arañas rojas, las babosas y caracoles son por otra parte las plagas más frecuentes y deben ser tratadas mediante la aplicación de acaricidas o molusquicidas en su caso.
Bañar la mata con la manguera en verano ayuda a eliminar la araña roja y aumenta la humedad en el aire que a las hortensias les viene muy bien.
Entre las variedades más bonitas de la Hydrangea macrohylla están las variedades “Lacecap”, que los ingleses llaman de “cofia de encaje” por la forma de sus inflorescencias formadas por un grupo de pequeñas flores fértiles rodeadas por un anillo de flores más grandes estériles o no.
Otra bonita variedad de hortensia es la “Ayesa” con flores plisadas que recuerdan a las de las lilas, la vemos en la foto de inicio y en la que vemos bajo estas líneas en primer plano.
No sólo las flores tienen interés en las hortensias, en otoño sus hojas adquieren bellas coloraciones antes de caer singularmente en la especie Hydrangea serrata “Preziosa”
Otras especies de Hydrangeas que no son la comúnmente cultivadas son, por ejemplo, la Hydrangea paniculata de la que ya he tratado en otra entrada en este blog, que puede podarse en otoño, en invierno o en primavera porque florece en las nuevas ramas de año. No es necesario podarla todos los años, basta suprimir alguna rama estropeada o mal ubicada. Si se poda muy baja no crecerá mucho y dará grandes panículas florales pero también puede dejarse que forme un pequeño árbol.
La especie Hydrangea arborescens, de más de dos metros de altura con grandes inflorescencias blancas globosa de hasta 30 cm en la variedad “Annabelle” que es la mejor, también florece en verano y es conveniente suministrarle algún tipo de apoyo para que el peso de las inflorescencias no la abata. Sus flores son todas estériles.
Al tratarse de otra especie que florece sobre las nuevas ramas del año, se poda en otoño o en invierno. Se pueden podar a casi a ras del suelo, lo que producirá flores más grandes, o bien podarla más alto a unos 50 o 60 centímetros de altura con la finalidad de que las ramas engrosen y puedan sostener mejor el peso de las inflorescencias que además será ligeramente más pequeñas. Estas especies no cambian de color y no tienen una necesidad específica de terreno. Son también buenas especies para plantar en lugares de clima cálido donde otras especies de hortensias no se dan muy bien.
Por ultimo decir que las inflorescencias de las hortensias desecadas conservan generalmente una bonita tonalidad y se pueden usar como adorno floral par la casa durante el invierno.
27 comentarios:
Maravillosas Chema!! De hecho, las hortensias más bonitas que he visto en mi vida han sido en la costa de Galicia, con lo que supongo que las de tu tierra también lo serán, buena prueba de ello son las tuyas.
Aunque yo la tengo, aquí con el clima tan seco la planta sufre mucho de manera que sus hojas se afean y sus flores se resecan pronto ... para colmo, ahora que la hoja vuelvo a tenerla bonita, aunque ya sin flor, me ha cogido oidio y me paso el día con el botecito de fungicida... en fin, ya te contaré.
Un abrazo.
hola Chema, a mí las hortensias es una de las flores que más me gustan porque las flores son muy bellas y duran varios meses. Las mías son rosadas pero llegan a ponerse azules con un azulador que les pongo enseguida que veo empiezan a rebrotar. También les pongo un sustrato para plantas ácidas y el abono también para plantas ácidas. Gracias por toda la información. Un abrazo
Que entrada tan interesante Chema!!
No conocía la arborescens... se parece mucho a la pancilulata..
Las tienes preciosas... la verdas es que me gustan todas... !!
un abrazo!
Hola Kumquat, pues si, aquí en Asturias las hortensias se dan prácticamente solas por el clima y en la zona occidental además con el suelo ácido tienen unos colores azulados e incluso violetas. Aquí nunca he visto hortensias atacadas por oídio a pesar de la humedad ambiental. Espero que las tuyas se recuperen. Las H. paniculata van bastante mejor en clima seco que las macrophylla.
Salñudos
Hola Dorisalon, las hortensias también son de mis favoritas.
Saludos
Hola Margó, la arborescens se parece a la paniculata pero se diferencia en que forma unas inflorescencias globosas muy grandes e incluso pesadas de manera que doblan las ramas si no se las sostienen. Este es el primer año que yo las cultivo y ya las compré con flor en la tienda de plantas del Botánico, espero que el próximo año se vean mejor. En un jardín donde se pueden desarrollar varios metros a lo alto y a lo ancho, tienen que ser espectaculares. Es una sugerencia...
Hasta mañana supongo.
Gracias Chema, intentaré encontrarla de cara a la próxima temporada, a ver si con ella tengo más suerte!!
Genial, Chema. Yo tengo una casa en Cantabria y este año he plantado dos hortensias.
Aprovecho para darte a conocer una nueva red social, se llama briconatur, y seguro que tus conocimientos y artículos serán muy valorados y bien recibidos en el grupo de jardín.
Por si te interesa te dejo el enlace. Si lo ves inapropiado, no dudes en borrar el mensaje.
www.briconatur.com
Hola Chema. Tengo cuatro hortensias bastante grandes, una de ellas trepadora. Han pasado todo el invierno con unas yemas en los extremos de las ramas. El domingo, aprovechando el buen tiempo...18°, podé los extremos de las ramas unos cms. He leído después que las yemas no hay que podarlas. La pregunta es si me he cargado la floración de este año. Gracias y un saludo.
Hola, mucho me temo que te has cargado parte de la floración, en realidad lo que hay que hacer con las hortensias es cortar las flores secas al final del invierno o comienzos de primavera, seleccionar y dejar las ramas más fuertes y la mayoría de las que tienen dos años y recortar a ras del suelo las más viejas y las débiles y muy finas, pero la buena noticia es que probablemente así todo tengas algunas flores de las yemas laterales que has dejado. En cuanto a la petiolaris, no es necesaria podarla salvo que se salga del marco reservado por excesivo desarrollo. En este caso la floración no depende de la poda así que tranquilo.
Saludos
Gracias Chema!!! El caso es que me lo temía. Menos mal que sólo podé la parte superior de las ramas.
Por cierto, me llamo Helena...Soy el anónimo de las hortensias. Saludos!!!
Muy interesante, gracias por la información
Buenas tardes! He comprado semillas de hortensia y me gustaria saber como se plantan. Muchas gracias!
buenas tardes quiero adquirir estas palntas ya que son muy bellas pero no se de donde ... soy de bolivia por favor una ayuda
Hola . sabéis como plantar semillas de hortenzias?
Hola Ekaterina, la verdad es que jamás he sembrado semillas de hortensia porque es un procedimiento que sólo usan los cultivadores que desean obtener nuevas variedades. Lo normal y más sencillo es reproducirlas por esquejes. Como sabrás muchas inflorescencias son estériles y solo hay unas pocas flores fértiles pequeñas y casi escondidas entre las estériles, pero en otras como las del tipo Lacecap son fácilmente visibles. Pasarán de ocho a 12 semanas después de la fecha de floración para que maduren las semillas. Use las tijeras de cocina para cortar las inflorescencias y las flores grandes estériles. Almacena al aire libre en lugar seco las pequeñas flores restantes en una bolsa de papel durante una semana para que se sequen. Agitar la bolsa de papel para que se desprendan las semillas y verter el contenido en un plato. Utilice una tamizadora si es necesario para extraer y limpiar las semillas.
Siembra las semillas superficialmente a continuación, en macetas llenas de sustrato y colócalas en una zona soleada, protegida del viento en una zona fresca al aire libre.
Como alternativa, colocar las semillas recolectadas en una bolsa de plástico cerrada en el refrigerador y sembrar en un marco frío en la primavera. Germinan alrededor de 14 días después de la siembra.
Saludos
Hola! Creo que cometi un herror
He podado mis hortensias mal.
No e dejado nada mas que un piton no mas 10cs y otras las e podado mas peñas.. y en otoño! Una vecina me dijo qe asi se podava.. qe agoo? Cuanto se demoran en crecer estas plantitas?
Hola Estela,tampoco es tan grave,lo único que pasará es que tendrán pocas o ninguna flor esta temporada pero el año que viene se habrán recuperado.Las hortensias se pueden podar ya en febrero en zonas sin heladas pero donde las haya es mejor esperar a mediados de abril.Cada año puedes cortar a ras de suelo las más gruesas que tengan la corteza agrietada,las demás las podas como se explica en esta página.
Saludos
Hola Chema, muy buenas tus lecturas. Es cierto que en Asturias hay hortensias divinas, además en algunos casos, la misma planta da flores de diferentes colores, expectacular!!!!
Queria a ver si me podias ayudar a podar mis hortensias. Las tengo en jardín y queria formar arbustos, pero al florecer se me doblan las ramas. No se que tallos tengo que podar
Te doy las gracias por anticipado
Carmen
Hola Carmen,la época de podar las hortensias comienza cuando termina el período de heladas, eso quiere decir que en unos lugares se podan a finales de febrero o a mediados de marzo y en los más fríos hay que esperar hasta abril incluso mayo. Primero se seleccinan las ramas más viejas que son las que presentan la corteza agrietada y están más ramificadas, éstas se cortan a ras del suelo, luego se eliminan las más débiles y con peores yemas así como las que estén torcidas o se entrecrucen con otras, se dejan las más rectas y con buenas yemas, también se dejan las ramificadas de dos años, hay que procurar que entre las ramas que dejemos haya una separación aproximadamente a la longitud de las cuchillas de la podadera, finalmente cortamos las flores secas por encima del primer par de yemas de la rama.
Si cortamos las ramas muy abajo tendremos menos flores pero de más tamaño y que pesan más, y si no hay suficiente humedad en la tierra, tienden a desmoronarse, las ramas de dos años son las más fuertes y las que dan las mejores flores.
Espero que con estas indicaciones puedes evitar el problema de tus hortensias el año que viene pero mientras tanto riega más pero sin mojar las flores.
Saludos
Hola Carmen,la época de podar las hortensias comienza cuando termina el período de heladas, eso quiere decir que en unos lugares se podan a finales de febrero o a mediados de marzo y en los más fríos hay que esperar hasta abril incluso mayo. Primero se seleccinan las ramas más viejas que son las que presentan la corteza agrietada y están más ramificadas, éstas se cortan a ras del suelo, luego se eliminan las más débiles y con peores yemas así como las que estén torcidas o se entrecrucen con otras, se dejan las más rectas y con buenas yemas, también se dejan las ramificadas de dos años, hay que procurar que entre las ramas que dejemos haya una separación aproximadamente a la longitud de las cuchillas de la podadera, finalmente cortamos las flores secas por encima del primer par de yemas de la rama.
Si cortamos las ramas muy abajo tendremos menos flores pero de más tamaño y que pesan más, y si no hay suficiente humedad en la tierra, tienden a desmoronarse, las ramas de dos años son las más fuertes y las que dan las mejores flores.
Espero que con estas indicaciones puedes evitar el problema de tus hortensias el año que viene pero mientras tanto riega más pero sin mojar las flores.
Saludos
Hola Chema, me alegro de haber encontrado tu blog, muy bueno! Una pregunta: vivo en la sierra madrileña (baja) ¿ puedo podar las hortensias ahora o espero a la primavera ( aquí puede hacer frío hasta tarde...) gracias
Hola Marian, gracias por tu comentario, respecto a tu pregunta, yo esperaría a la primavera una vez haya pasado el peligro de heladas porque las inflorescencias marchitas de las hortensias protegen las yemas que deben brotar la siguiente temporada y una poda demasiado temprana puede provocar una brotación prematura que las heladas pueden arruinar.
Saludos.
👍 muchas gracias!
Te aconsejo que le hagas una poda severa, no te excedas en la humedad y la mantengas en el exterior en un lugar entre sol y sombra. La poda la rejuvenecera. Has de ver que el cepellon de raices no exceda
la capacidad del tiesto donde esta situada. Mas consejos en http://www.floralesvogue.com
mi hermano, podrias hacer un video sobre como encontrar flores fertiles en un copon de hortensia macrophyla? tengo varias macrophylas ... ojala y me ayudes
Hola Rodrigo, desgraciadamente no puedo hacer ahora un vídeo sobre cómo encontrar flores fértiles en Hydrangea macrophylla porque en España aún estamos en invierno, las hortensias ni siquiera tienen hojas y mucho menos flores.
Te puedo decir que la mayor parte de las hortensias de esta variedad son totalmente estériles, no se pueden reproducir por semillas, pero hay algunas variedades que si tienen flores fértiles, por ejemplo las Lacecap, cuya foto habrás visto en este artículo, en este caso las flores grandes son estériles y las más pequeñas, con estambres y pistiló, son fértiles. En otras variedades puedes encontrar algunas flores fértiles, con estambres y pistilo, entre las más grandes y estériles que carecen de estos órganos, son las típicas flores de hortensias que tienen una bolita en el centro de la flor.
Saludos.
Publicar un comentario