martes, 31 de mayo de 2011
Mayo en la terraza
Se termina mayo, uno de los meses más bonitos del año, y llega junio con sus días tan largos y no menos generoso en cuanto a flores se refiere. En el caso de mi terraza son sin duda los meses mejores porque la fuerte insolación que recibe en julio y agosto hace que algunas plantas se “paren” hasta que llega septiembre y el tiempo vuelve a ser más fresco. Quiero compartir con vosotros algunas imágenes que este mes florido y hermoso nos ha dejado. Sobre estas líneas las preciosas flores del rosal Scepter’d Isle, rosa nácar con una fragancia anisada muy peculiar. En el catálogo lo describían como olor a mirra. Es un rosal de Austin muy sano y con un comportamiento excelente en maceta.
En cambio este rosal de arriba aún no tiene nombre, creció espontáneamente en una maceta ocupada por otra planta y con toda seguridad es un híbrido natural de alguno de los rosales que tengo. Sospecho quienes pueden ser sus progenitores, por un lado el rosal Veilchenblau, por el color de las flores y porque huelen a naranjas como las de ese rosal, el otro podría ser un rosal de Kordes llamado Immensee por su creador y en el Reino Unido Grouse . Lo localicé cuando era apenas una plantita recién formada y pensé en arrancarlo pero finalmente lo dejé crecer por curiosidad y aunque ha tardado varios años en florecer ahora ya lo ha hecho con mucha generosidad. Está desarrollando cañas muy largas así que puede ser un buen rosal trepador o sarmentoso. Creo que he acertado plenamente con mi decisión y me parece que ya era hora de presentarlo en sociedad y he decidido que lo voy a llamar Asturias.
Con la flor completamente abierta en una fotografía tomada hace unas horas.
He aquí a uno de los supuestos papas de Asturias, el rosal Immensee, parece ser que en un dialecto alemán “ Imme” significa “abeja” y ciertamente sus flores simples y llenas de polen atraen mucho a las abejas. Produce muchísimas flores seguidas de pequeños escaramujos o cinorrodones. Sólo florece una vez en primavera.
Los Hemerocallis o Flores de un día están preciosos y seguirán así hasta julio, floreciendo sin parar para compensar que como dice su nombre sus flores se abren a primera hora de la mañana y se marchitan por la noche. Una curiosidad es que sus flores son comestibles, se pueden comer en tortilla como los espárragos, además sus flores “sangran” cuando se marchitan, es frecuente ver manchas en el suelo producidas por las gotas que caen de la flor marchita. Afortunadamente, las manchas se quitan fácilmente con agua. Las rosas que se ven al fondo son precisamente las del rosal Veilchenblau que por la mañana huelen a naranjas. Su nombre en alemán significa “casi azul” y es uno de los que más se aproxima a la ansiada rosa azul, pero en realidad es más bien de color lila.
Trachelospermum jasminoides en plena floración esta mañana. El jazmín estrellado tiene un aroma delicioso que se intensifica por las noches, es una trepadora sensacional par una terraza o balcón, sus hojas son perennes y como vemos algunas se colorean en tonos dorados y rojizos que contrastan bellamente con el color verde manzana de las otras.
Otra trepadora estupenda es la Madreselva, Lonicera periclymenum “Serotina” que florece en teoría desde finales del verano hasta el otoño, pero que ya está en flor en este mes de mayo. Después de las flores aparecen las bayas de color escarlata que son muy llamativas y les gustan a los pájaros. Ni que decir tiene que sus flores tienen la inconfundible fragancia de las madreselvas.
Hablando de pájaros, termina mayo y los mirlos han conseguido acabar ya con los frutos del Guillomo, Amelanchier lamarckii.
Este pequeño árbol, florece en color blanco desde marzo a abril y luego da estos pequeños frutos que vemos, primero verdes que se van tornando rojo burdeos y luego morados, son comestibles y se pueden hacer jaleas y mermeladas con ellos siempre que las aves de la zona no se los coman antes porque les encantan y vendrán al árbol día tras día hasta zamparse hasta el último que quede. Bueno yo no me enfado por eso, creo que uno de las mejores cosa de tener una terraza ajardinada, es contribuir a proteger la fauna de la ciudad y por otra parte eso nos acerca la naturaleza hasta la puerta de nuestra casa. Es un verdadero privilegio despertarse por la mañana con el canto de los mirlos o de los colirrojos, las dos especies de aves que han hecho de esta azotea, parte de su territorio.
Por último quiero mostraros algunas plantas mucho más humildes pero no menos bellas que alegran esta primavera.
Se trata de las flores de Lysimachia procubens con flores amarillas y Brodiaea que crecen juntas en una maceta. La Brodiaea californica, sin. Triteleia californica, es una pequeña liliácea bulbosa con umbelas de flores azules en forma de embudo, sus hojas son acintadas y se marchitan durante la floración, por eso es mejor cultivarla entre otras plantas perennes como yo lo hago con la Lysimachia.
Esta última con sus flores amarillas contrasta bien con los azules de Brodiaea, la Lisymachia ,llamada en inglés Golden Globes, es una planta que forma matas compactas, se puede cultivar al borde de los estanques y también en macetas colgantes, florece desde fines de primavera hasta mediados del verano. Estas dos plantas son muy fáciles de cuidar y forman una buena asociación que se puede mantener bonita muchos años.
martes, 24 de mayo de 2011
Plantas anuales para dar color a una terraza o balcón en verano 4. Antirrhinum majus, Nicotiana alata,
A pesar del título de la entrada, en realidad las Nicotianas y los Antirrinos ya están en flor, de hecho las imágenes son de la semana pasada, pero cortando las flores marchitas podemos tener flores hasta bien entrado el verano. Si las sembramos en primavera florecerán en verano y otoño, si lo hacemos en otoño estarán en floración en la siguiente primavera, pero las que tengo en mi terraza no las he sembrado yo, quiero decir que no lo he hecho desde hace varios años aunque inicialmente si lo hice, pero a partir de ahí se han resembrado ellas solas donde han querido y yo me limito a suprimir las que estorban o trasplantar las mal ubicadas.
La Nicotiana alata es una anual semiresistente de prolífica y llamativa floración en una amplia gama de colores que tiene además la característica de ser una de las plantas de mayor fragancia que conozco, especialmente al atardecer y por la noche, si tienes estas flores en tu jardín las olerás antes de verlas. Esto es algo extraordinario si pensamos que esta es la planta del tabaco, bueno más exactamente su prima hermana, ya que la especie del tabaco de fumar es Nicotiana tabacum, de flores blancas más pequeñas pero también fragantes. Personalmente opino que el uso ornamental del tabaco es el mejor que podemos darle. Respecto a la Nicotiana, la especie N. alata pura sólo abre sus flores al atardecer, pero actualmente, los numerosos híbridos permiten tener flores abiertas durante todo el día, además se pueden conseguir variedades de distintos tamaños que van desde los 22 cm de la “Tinkerbelle” a los 90 cm o más de la variedad “Sensation”, y con coloraciones muy variadas.
Los Antirrinos o Bocas de Dragón, Antirrhinum majus, se pueden comportar como plantas perennes en clima suave, pero suelen tratar como anuales, también hay una extraordinaria cantidad de híbridos y colores, y además de la forma característica las hay con flores tipo trompeta, tipo azalea o tipo jacinto. Los tamaños van desde los 22 cm de las enanas al 1,2 metros de las más altas. En esta especie cuando las plantitas tengan unos ocho centímetros de alto, es conveniente despuntarlas para que ramifiquen. Las Bocas de Dragón son propensas a la roya, si esa enfermedad es un problema en nuestra zona podemos elegir variedades certificadas como resistentes a esa enfermedad. Las Bocas de Dragón son polinizadas por los abejorros ya que sólo estos insectos tienen el peso suficiente para que al posarse sobre el labelo inferior de la flor, ésta se abra y puedan acceder al néctar.
Nicotianas y Bocas de Dragón se pueden utilizar al sol o a media sombra y en cualquier clase de suelo, pero por supuesto es mejor que sea fértil y permeable. Las semillas que son muy diminutas pero de muy fácil germinación se pueden sembrar ya en febrero en una maceta o bandeja rellena con compost a base de turba y cubierta con un cristal o con una bolsa de plástico trasparente sujeta con una goma elástica. Tras la germinación sacaremos la bolsa o el cristal y colocaremos la maceta en el alféizar de la ventana, en lugar protegido pero bien ventilado, el compost se mantendrá húmedo pero no empapado. Giraremos la maceta de vez en cuando para que el crecimiento de las plantitas sea por igual, entresacaremos las que sobren y cuando las plantitas tengan varias hojas verdaderas se trasplantarán a otras macetas o jardineras, cogiéndolas por las hojas, no por el tallo. En lugares de clima suave pueden sembrarse en su lugar definitivo a partir de marzo (siempre que no haya peligro de heladas) o bien en septiembre u octubre para conseguir una floración precoz. Pulgones, araña roja y mosca blanca pueden atacar estas plantas y se controlan con el remedio adecuado. Entre las enfermedades fúngicas, el oídio es la más habitual. La verdad es que estas plantas dan tanto colorido y son tan agradecidas, que se hace muy sencillo cultivarlas y si tenemos nuestro jardín, terraza o balcón en una zona con clima suave, es posible, como me ocurrió a mi, que no necesitemos sembrarlas más que la primera vez, luego ellas mismas se buscarán la vida.
sábado, 14 de mayo de 2011
Euphorbia milii splendens, Corona de Espinas, Espina de Cristo
La Corona de Espinas recibe sus nombres comunes de las tremendas espinas que rodean sus tallos, espinas que cabe calificar de feroces pero que a pesar del nombre, no pudieron ser las que sirvieron para hacer la corona de espinas que llevó Jesús, porque esta planta es oriunda e Madagascar y era completamente desconocida en la Palestina de aquella época. Probablemente la verdadera corona de espinas se hizo con las ramas de un arbusto autóctono de Tierra Santa y conocido ahora como Paliurus spina-christi. La Euphorbia milii es un arbusto procedente de los bosques espinosos de las zonas más áridas de la isla malgache y llegó a Europa hacia 1826. Como euphorbiacea es de la misma familia que las lechetreznas y de la muy conocida Flor de Pascua que tanto se usa en la Navidad, pero al contrario que esta última es muy fácil de cultivar. Tan fácil que sería una buena recomendación para personas que no tienen ni un minuto que dedicar a sus plantas, usted la compra la sitúa en un lugar muy soleado y siempre que tenga una maceta de tamaño adecuado, más o menos como las que utilizamos para los geranios, y que pueda recibir el agua de la lluvia, prácticamente no tendremos nada más que hacer.
En invierno, en lugares fríos perderá las hojas pero si esta situada contra una pared aguantará bien el invierno con tal de que no tenga demasiada humedad en el sustrato. Efectivamente la mayoría de las plantas de Corona de Espinas que se mueren, lo hacen por esa causa, por tanto es mejor tomar algunas precauciones iniciales para evitar que eso ocurra, usar un sustrato que no retenga la humedad, por ejemplo el utilizado para cactus, asegurar un buen drenaje en la maceta y si acaso evitar que se moje demasiado en la estación fría trasladándola a un lugar donde reciba menos agua. En la zona mediterránea y en las Islas Baleares y Canarias, ni siquiera esto será necesario. De hecho en estas zonas se puede utilizar como planta de jardín donde formará un gran arbusto y alcanzará probablemente un metro de altura. Debido a sus espinas debemos evitar utilizarla en lugares donde tengamos niños ya que puede ser peligrosa porque además su savia es venenosa. Pero colocada en un alfeizar de ventana o en una posición elevada sobre la pared, lejos del alcance de los niños, los riesgos son inexistentes.
Las “flores” de esta planta son en realidad brácteas que rodean a las verdaderas flores que son minúsculas y están en el centro. Además de en color rojo, las hay amarillas y rosadas. Se dice que florece en primavera y verano, pero en mi terraza florece casi todo el año, incluso en pleno invierno cuando casi no tiene hojas, estas rebrotan en primavera con un verde muy agradable.
esta planta se puede reproducir por esquejes que se pueden tomar en primavera o verano de la parte superior de los tallos, de unos 7 o 10 cm, corte con cuidado de no pincharse y evite tocar la savia si tiene heridas, lo mejor es usar guantes. el esqueje se introducirá en un recipiente con agua, también habrá que rociar con agua el tallo den el que se ha sacado el esqueje, esto tiene como finalidad que cese el flujo de savia lechosa. El esqueje se dejará secar durante un día, entonces se plantará en una pequeña maceta de unos 7 cm, en una mezcla de arena gruesa y turba , este sustrato deberá permanecer ligeramente húmedo pero no mojado, o el esqueje se pudrirá antes de echar raíces. La maceta se coloca en un lugar en la que reciba una luz brillante e indirecta, sin corrientes de aire y a temperatura templada, haciéndolo así, en un mes ya tendremos señales de crecimiento del esqueje, entonces lo trataremos como una planta adulta pero será necesario cambiarlo a una maceta mayor. Los tallos espinosos de la Euphorbia milii se pueden envolver en papel de periódico para facilitar su manejo.